jueves, 30 de marzo de 2017

DULCES

5 alimentos que reducen la ansiedad por los dulces

La mezcla de canela y miel, además de ayudarnos a calmar la ansiedad, es un remedio de belleza estupendo, ya que disminuye los signos de la edad.
Una de las causas más habituales del sobrepeso es el consumo impulsivo de dulces, el cual nos lleva a comer de manera descontrolada todo tipo de alimentos poco saludables, ricos en azúcares, harinas y grasas de mala calidad.
Estos alimentos, que mayoritariamente no aportan nutrientes a nuestro organismo, pasan a convertirse en reservas rápidamente, y a aumentar por lo tanto esas zonas donde cada uno tiene más facilidad para acumular grasas.
En este artículo, te presentamos algunos alimentos que tienen la propiedad principal de minimizar esta necesidad impulsiva de comer dulces, que puede estar relacionada con desequilibrios de los niveles de glucosa en sangre.

Dulces saludables

El secreto de estos alimentos que destacamos a continuación es que todos ellos contienen un dulzor natural. Algunos, por su contenido en azúcares saludables y otros, por otro tipo de nutrientes de sabor dulce, pero en definitiva todos tienen la propiedad de satisfacer la necesidad de comer algo dulce.
Los niveles de glucosa varían continuamente, lo cual puede provocarnos picos de necesidad de azúcar que contrarrestaremos con estos alimentos.

Canela

Esta sorprendente especia, que se usa en el tratamiento natural de la diabetes tipo 2, reduce los niveles de azúcar en sangre y retrasa el vaciado del estómago, lo cual reduce los picos de azúcar que suceden a menudo después de la comida. Estos picos son los que provocan que poco después de comer tengamos la necesidad de comer algo dulce.
¿Cómo la consumimos?
La canela puede ser utilizada de múltiples maneras. Intentaremos que sea canela de Ceylán, que es la más beneficiosa, y la consumiremos:
  • En todo tipo de dulces y postres: bizcochos, flanes, helados, etc.
  • En infusión, después de la comida.
  • Combinada con miel, en ayunas.
bebida canela sweetbeetandgreenbean

Calabaza

La calabaza es rica en hidratos de carbono, pero su alto contenido en fibra hace que estos se vayan absorbiendo poco a poco, lo cual provoca unos niveles equilibrados y constantes de azúcar en sangre.
Es importante destacar que las personas que abusan de los dulces también suelen tener parásitos intestinales, aunque no sean conscientes de ello. Estos parásitos todavía contribuyen más a la ansiedad por comer dulces, ya que se alimentan de ellos. Por esto, te recomendamos también que consumas las semillas de calabaza, las cuales son uno de los remedios más antiguos para combatirlos y eliminarlos.
¿Cómo la consumimos?
Aunque generalmente la consumimos cocinada, también podemos comerla cruda, rallada en las ensaladas. En cambio, si la cocemos, la calabaza resulta deliciosa en forma de crema.
Gracias a su dulzor, podemos cortar láminas finas de calabaza, como si fuera un Carpaccio, y hornearla con un poco de canela. Esta receta resulta deliciosa como postre.
crema calabaza alpha

Zanahoria

 

La zanahoria también contiene carbohidratos complejos que necesitan ser digeridos para convertirse en azúcar. Del mismo modo que la calabaza, se van absorbiendo gradualmente y no producen picos de azúcar.
¿Cómo la consumimos?
La comeremos preferiblemente cruda. La manera más efectiva, si tenemos licuadora, es en forma de jugo, combinada, por ejemplo, con la manzana.
También podemos rallarla y añadirla a todo tipo de platos como guarnición, ensaladas, sopas o incluso bocadillos.

Boniato

Hay muchos tipos de boniato y todos tienen en común su sabor ligeramente dulce. El boniato es rico en azúcares naturales, pero eso no debe alarmarnos, ya que este contenido en azúcar se ve compensado por su alto contenido en fibra. En concreto, el tipo de fibra del boniato es la pectina, la cual ralentiza la absorción de los azúcares.
¿Cómo lo consumimos?
El boniato es muy saciante y no recomendamos comerlo a partir de la tarde. Las mejores horas son por la mañana o incluido en la comida, y lo podemos cocinar al horno o hervido, del mismo modo que la patata.

Estevia

Esta planta originaria de Paraguay se está popularizando como edulcorante natural gracias a sus múltiples beneficios, entre los que destaca la propiedad de regular los niveles de glucosa en sangre, igual que sucede con la canela. Además contiene 0 calorías, por lo que es ideal para combatir la ansiedad por los dulces. Con el increíble dulzor de esta planta no tendremos la necesidad de comer otros azúcares.
¿Cómo la consumimos?
La estevia nos permite endulzar infusiones, limonadas y bebidas naturalmente.

                                                        UN ABRAZO 

martes, 28 de marzo de 2017

SISTEMA INMUNE

¿Qué destruye y debilita el sistema inmune?

Muchas de las comidas forman parte de nuestra dieta diaria pueden causar una depresión del sistema de defensa.
 Siempre se dice que al tener el sistema inmunológico desequilibrado nos podemos enfermar o sentir mal. Pero, ¿sabías qué destruye y debilita el sistema inmune? Entérate en esta nota y empieza a prestar más atención a lo que está empeorando tus defensas.

¿Qué es el sistema inmune?

También llamado sistema de defensas o sistema inmunológico, es la barrera natural que tiene el cuerpo para preservar la vida, es decir, evitar que algo malo ocurra. Podríamos imaginarnos a un grupo de guardias en la puerta de una discoteca permitiendo o negando el ingreso de ciertas personas según sus características. Sin el sistema inmune no podríamos vivir, debido a que todos los agentes tóxicos, virus, bacterias y hongos ingresarían sin problemas al cuerpo.
Otra de las responsabilidades del sistema inmune es impedir que las enfermedades proliferen si es que pueden superar la barrera inicial. Así es como nos defiende de las infecciones, neutralizando y eliminando los microorganismos negativos.
Sistema-inmunologico-2

¿Qué ocurre si nuestro sistema inmune no es eficaz?

Seguro podrás imaginarte esta respuesta. Tendremos más posibilidades de enfermarnos e infectarnos. Es el caso de los pacientes con HIV, por ejemplo. Tienen su sistema inmune muy débil (ya que la enfermedad elimina las defensas) y es por esta razón que un simple resfriado les puede causar la muerte. Sin llegar a esta situación tan terrible, debemos saber que un sistema deprimido (es decir, desequilibrado) no tiene la capacidad para cuidarnos y protegernos como corresponde.
Cuando el sistema de defensas del cuerpo no funciona correctamente no somos resistentes a los microorganismos que nos dañan. Esto provoca muchas consecuencias negativas, como pueden ser enfermedades crónicas o prolongadas, reincidencia a ciertas patologías o problemas de cicatrización. No solo se sufre gripes, resfriados o catarros, sino que puede ser más grave el cuadro: infecciones urinarias, renales o hepáticas, artrosis, virus del papiloma humano (HPV), artritis, problemas en la piel, onicomicosis, etc.
Sistema-Inmunolgico

¿Qué reduce nuestro sistema inmune?

Podríamos englobar las causas de un sistema inmunológico débil en tres grandes grupos: alimentación, emociones y actividades.

Alimentación

“Somos lo que comemos” es una frase muy común. En este caso la podríamos cambiar a “nos enfermarnos según lo que consumimos”. Muchas comidas que suelen estar presentes en nuestra dieta diaria causan una depresión en el sistema de defensas. Estos son:
  • Harinas refinadas (blancas).
  • Cereales procesados y azucarados.
  • Leche de vaca.
  • Aditivos, conservantes y colorantes.
  • Azúcar blanca.
  • Refrescos.
  • Dulces.
  • Enlatados, pasteles y todo tipo de alimentos que ya vienen preparados, en polvo, congelados, etc.
Si te estás enfermando muy seguido, quizás estés consumiendo demasiados “alimentos” de esta lista.

Emociones

Sobre todo el estrés, pero también la ansiedad y los nervios. Todas estas emociones, que en una cantidad elevada son perjudiciales, reducen la capacidad de las defensas para cuidarnos y protegernos de los “malos”. Es por ello que cuando estamos muy cansados, cargados de trabajo y obligaciones, ansiosos o nerviosos es más probable que nos enfermemos.
También relacionado con el grupo anterior, está comprobado que el cuerpo “pide” ciertos tipos de comidas cuando está desequilibrado, y justamente son los que peor nos hacen. Es decir, cuando estamos deprimidos no queremos un zumo de naranjas, sino un paquete de patatas fritas. El estrés desgasta el sistema inmune, por lo tanto, debes tratar de estar más tranquilo. Piensa que todos tenemos problemas, lo que nos diferencia es la manera en que nos enfrentamos a ellos.
Sistema Inmunologico SRI VIH SIDA

Actividades

El sedentarismo está íntimamente relacionado con las enfermedades de todo tipo. Y no solo nos referimos al sobrepeso o al colesterol, sino también a otras patologías más graves. Por lo tanto, si estás todo el día sentado en la oficina o no haces ejercicio al menos dos veces a la semana, empieza a acomodar tu agenda para “mover el esqueleto” dos horas semanales. ¡No es demasiado y los beneficios son enormes! Si no quieres ir a un gimnasio o al parque, no importa, por lo menos baila en casa. Cómprate una bicicleta fija (y úsala, que no termine de guarda ropa), sube por las escaleras en lugar de usar elevador, camina al trabajo o a hacer la compra, etc.

¿Cómo aumentar las defensas de manera natural?

Podemos reforzar el sistema inmune si llevamos a cabo hábitos saludables, como ya te has podido dar cuenta. Algunos consejos que te pueden ayudar a mejorar en este aspecto:

Come más sano

Frutas, vegetales, harinas integrales, frutos secos y legumbres no pueden faltar en tu dieta diaria. No te olvides tampoco de beber, al menos, dos litros de agua. Empieza a hacer una compra más consciente y llena tu nevera y alacenas con comida natural: así no tendrás tentaciones.

Duerme bien

Otra de las maneras de aumentar las defensas es con el buen descanso. No existe una cantidad de horas estándar, porque todo depende de cada persona, aunque el promedio son 7 horas (pueden ser 6 u 8). Dormir te ayuda a recuperar las energías agotadas durante el día y a que tu sistema inmunológico esté más fuerte.

Aprovecha la luz natural

Si trabajas en una oficina en el centro de la ciudad, sal durante la hora del almuerzo a una plaza o banco cercano, donde puedas disfrutar de la luz del sol. Colócate lo más cerca posible de una ventana grande y abre las cortinas. No uses la luz artificial hasta entrada bien la tarde.

Vive con optimismo

optimismo
La risa es una gran terapia. Está recomendada en pacientes con enfermedades terminales o crónicas para obtener una mejor calidad de vida. El buen humor combate todo lo malo, aleja la depresión, el estrés, los nervios, la ansiedad, etc.


                                                            UN ABRAZO 

domingo, 26 de marzo de 2017

DEFENSAS

   8 alimentos para aumentar las defensas

Nuestras defensas necesitan estar al 100% durante todo el año para hacer frente a múltiples infecciones y problemas de salud, por lo que debemos incluir en nuestra dieta alimentos que las fortalezcan


Podemos pensar que únicamente debemos aumentar las defensas en invierno. No obstante, en cualquier época del año precisamos un sistema inmunitario fuerte y sano.
Además de alejar el estrés y dormir mejor, la comida es fundamental para evitar que las enfermedades ingresen en nuestro organismo o para que no se puedan desarrollar como corresponde.
En este artículo te contamos sobre los alimentos que debes añadir a tu dieta para no resfriarte.

Los alimentos y el sistema inmunitario

bifidus-sistema-inmunitario
La comida que ingerimos tiene una gran influencia en nuestras defensas, ya sea para bien o para mal.
Si llevamos una dieta demasiado alta en harinas, grasas y azúcares es probable que el sistema inmunitario esté más debilitado y permita el ingreso a los virus y las bacterias.
Por el contrario, si comemos alimentos más saludables, como frutas y verduras de estación, el cuerpo estará preparado para “hacerles frente” a los microorganismos que producen enfermedades.
Además de controlar el peso la reducción de grasas permite un mejor funcionamiento inmunitario.

¿Qué alimentos consumir para aumentar las defensas?

Llevar una alimentación saludable es excelente en varios sentidos, pero sobre todo si queremos evitar enfermar.
Una dieta equilibrada nos aportará las vitaminas y minerales que precisa el cuerpo para combatir el envejecimiento celular y luchar contra los radicales libres.
Con cada cambio de estación debemos estar bien preparados y adoptar las medidas que sean necesarias con el objetivo de aumentar las defensas y no enfermarnos.
Los alimentos que no pueden faltar en tu dieta si quieres evitar la gripe, los resfriados y los dolores de garganta (entre otros padecimientos) son:

Jalea real

Jalea-Real
Es el alimento que únicamente consume la abeja reina en el panal. Contiene muchas vitaminas, sobre todo, de los grupos A, B, C y E.
La jalea real tambiñen aporta cobre, hierro y fósforo. Como si no fuese suficiente nos ofrece selenio, ácidos grasos insaturados y calcio.
  • Consume una cucharadita todas las mañanas en ayunas.
  • Ayuda a prevenir las infecciones y es recomendable para niños y ancianos.

Jengibre

Seguramente tu abuela te ha recomendado alguna vez que consumas té de jengibre para reducir los síntomas de la gripe o la congestión nasal. ¡Y por supuesto no se equivocaba!
Esta raíz tan usada en la gastronomía asiática tiene muchos beneficios y por ello forma parte de la medicina natural desde hace siglos.
El jengibre sirve para combatir las infecciones y mejorar la salud celular debido a sus antioxidantes.
Para disfrutar de las bondades de esta raíz puedes espolvorearla en tus comidas o bien preparar una infusión.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • ½ cucharadita de raíz de jengibre rallada (2 g)
  • 1 cucharada de miel (25 g)

Preparación:

  • Calienta el agua y, cuando llegue a ebullición, agrega el jengibre.
  • Deja hervir 5 minutos, retira del fuego y tapa.
  • Filtra y endulza con miel. Bebe lo más caliente posible.

Propóleo

Otro de los elementos empleados por las abejas para su vida cotidiana (en este caso en particular, lo usan para cubrir las colmenas).
Se trata de un alimento muy rico en aminoácidos, vitaminas, aceites esenciales, oligoelementos y bioflavonoides. Todo ello significa un tónico maravilloso para dejar de lado las enfermedades virales o bacterianas.
El propóleo se recomienda en casos de afecciones respiratorias frecuentes o cuando, por alguna situación, las defensas descienden (puede ser un problema familiar, mucho estrés, la depresión, etc.) y somos más vulnerables a enfermar.

Sopa de pollo

sopa de pollo
Otro de los remedios caseros que nos ofrecían nuestras abuelas cuando éramos pequeños y estábamos con gripe.
La sopa o caldo de pollo consumida caliente tiene la capacidad de reducir la congestión nasal y reconfortarnos cuando estamos resfriados.
Al elevar la temperatura corporal, permite aflojar las secreciones. También nos mantiene hidratados.

Yogur

Contiene diferentes “bacterias buenas” que se encargan de regular la flora intestinal y, al mismo tiempo, de proteger el sistema inmunitario.
Además del yogur te recomendamos que comas kéfir o algún otro alimento fermentado. Los probióticos de este lácteo lucharán una gran batalla contra los virus y las bacterias.

Té verde

La infusión más consumida en Asia ofrece unos potentes antioxidantes llamados polifenoles. Estos tienen la capacidad de aumentar la inmunidad en el organismo.
Por su parte las catequinas (otro componente esencial del té) pueden aniquilar los virus de la gripe. Para aumentar las bondades te recomendamos que lo endulces con miel.

Ajo

3. Ajo
Comer un diente de ajo crudo cada día te aleja del médico. Quizás hayas oído alguna vez esta frase.
Más allá de su sabor y su aroma fuertes, el ajo tiene compuestos sulfúricos, como la alicina, que aumentan la inmunidad.
Puedes emplearlo en todo tipo de preparaciones y disfrutar de sus poderosas bondades contra la gripe, el resfriado y el dolor de garganta.

Espinacas

Además de hacernos fuertes como le sucedía a Popeye las espinacas evitan que nos enfermemos. Se trata de un superalimento que se puede consumir de múltiples formas: en tartas, batidos, rellenos, ensaladas…
Esta rica verdura de hoja verde es una gran fuente de vitamina C y ácido fólico, por lo cual refuerza el sistema inmunitario y repara las células.
Como si no fuese suficiente, mantiene el cuerpo hidratado y aumenta los niveles de energía.


                                                     UN ABRAZO