viernes, 25 de noviembre de 2016

Magnesio

                    Mejor con Magnesio

 

El magnesio forma parte estructural de nuestros huesos, músculos, sangre y tejidos diversos. El cuerpo lo necesita para producir energía, para sintetizar las proteínas y las grasas, para la actividad muscular en la contracción y la relajación, para las diversas funciones del sistema nervioso, además de usarlo para metabolizar entre otros componentes el calcio.
Aunque no se hable mucho de ello, la realidad es que más del 75% de la población tiene deficiencia de magnesio siendo, como vamos a explicar a continuación, un mineral fundamental para nuestra salud. El magnesio, al igual que la vitamina D, es multifuncional lo cual le hace indispensable para nuestro organismo y pueden ser también múltiples los perjuicios por su deficiencia en la dieta.

                                                  Evitar su deficiencia

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha informado que dos de cada tres personas no obtienen en su dieta diaria los mínimos de magnesio que precisan para tener un estado de salud óptimo, que serían de 300 a 420 miligramos por adulto al día. Además hay muchos casos de personas que debido a tensiones, genética, enfermedad o consumo de fármacos ya traen una deficiencia previa de este mineral. Un ejemplo podría ser expulsarlo por el consumo de diuréticos que se usan en el tratamiento de la hipertensión o cualquier otra dolencia asociada.
Con niveles óptimos de magnesio se pueden aplacar síntomas como calambres en los músculos, disminuir el azúcar en sangre, prevenir enfermedades del corazón, acabar con las migrañas, fortalecer el aparato óseo-articular y retrasar el proceso de envejecimiento evitando enfermedades como el parkinson, artritis, artrosis y otras dolencias.

                                                Optimizar los Niveles

 (Foto: VICTOR VETANCOURT/ Flickr.com)


Una de las mejores opciones de obtener el magnesio necesario es consumir alimentos que lo tienen en su composición orgánica. Resulta que el magnesio es necesario para hacer la fotosíntesis de las plantas, así que a mayor nivel de clorofila también es natural que la planta tenga mayor cantidad de este mineral asociado.
En sí, la clorofila es como el corriente sanguíneo de la planta que en vez de hierro suele transportar magnesio, que le ayuda a obtener energía de la luz solar. Los vegetales de hojas verdes como las espinacas, acelgas o la coliflor son fuentes de magnesio, así como frijoles, nueces, semillas de calabaza, girasol, sésamo o almendras. También los aguacates, además de aportar una grasa muy saludable, son fuente de magnesio. Tomar jugo de vegetales nos aportará una buena ración de este valioso mineral.
Tomar como complemento un vaso de agua con media cucharadita de cloruro de magnesio media hora antes de desayunar, y/o antes de ir a la cama, nos asegura no tener que preocuparnos de la escasez de magnesio sea cual sea la dieta diaria. Uno puede observar por sí mismo si está aportando exceso o escasez del mineral atendiendo al equilibrio en la evacuación.

                                     Los más ricos en Magnesio


Son muchas las personas que podrían mantener los niveles de óptimos de magnesio llevando una alimentación variada sin tener que consumir complementos. Ya dijimos que las hojas verdes por su clorofila nos aseguran la presencia del magnesio, pero también influyen otros factores como el terreno en el que son cultivados.
Los cultivos orgánicos suelen tener más magnesio porque los fertilizantes favorecen el nitrógeno, fósforo y potasio en lugar de éste. Otros factores como el medio ambiente y el tipo de agua utilizada también influyen en su concentración. A continuación una lista de alimentos ricos en magnesio expresada en miligramos por cada 100 gramos de producto:

       
  • El salvado de arroz integral contiene unos 781 miligramos.
  • Las Algas Agar secas contienen 770 miligramos.
  • Las Cebolleta liofilizadas contienen 640 miligramos.
  • Las Hojas de cilantro secas que contienen 694 miligramos.
  • Las Semillas de calabaza secas contienen 535 miligramos.
  • El cacao en polvo sin azúcar contiene 500 miligramos.
  • La Albahaca seca como especia contiene 422 miligramos.
  • Las semillas de lino contienen 392 miligramos.
  • Las semillas de comino molidas contienen 366 miligramos.
  • El fruto seco nueces de Brasil contiene 376 miligramos.
 Más alimentos también muy ricos en magnesio que siguen de cerca a los anteriores son: Perejil liofilizado, Harina de semillas de sésamo, mantequilla de almendras, anacardos asados, suero de leche*, plátanos deshidratados, mijo inflado, puerros liofilizados, salmón fresco, hojas de cebolla deshidratada, entre otros.<*prueva la leche de quinoa 100% nutritiva y descarta el suero de lache> :es facil de preparar y contiene todos los aminoacidos (9)

                                          Incidencia en la Diabetes


La escasez de magnesio en pacientes con diabetes tipo 2 es usual. Por esta causa científicos alemanes realizaron un estudio a principio del año con personas obesas y pre-diabéticas. La conclusión fue clara, las personas que consumieron el mineral se vio una disminución de la glucemia, mayor resistencia a la insulina y menor presión arterial.
INCIDENCIA EN EL DOLOR
Médicos británicos usaron el sulfato de magnesio por goteo intravenoso para tratar personas con neuralgia y dolores fuertes tras un herpes zoster. En menos de media hora el dolor se había reducido casi totalmente.
Otros estudios publicados hablan de la capacidad del sulfato de magnesio para reducir el dolor de nervios por la metástasis y su tratamiento. Igualmente tiene efecto contra cefaleas y migrañas. Hay investigaciones que comprobaron como los niveles de Magnesio inciden en los receptores de serotonina y otros químicos que se relacionan con los dolores de cabeza.
INCIDENCIA SOBRE EL ASMA
También el magnesio colaborar en los ataques asmáticos. Estudios de medicina realizados en Brasil con el glicinato de magnesio dedujeron que puede disminuir la reacción de los bronquios en un alto porcentaje. La conclusión final a que llegaron es que el Magnesio con el glicinato favorece la absorción alcanzando mejor que otros compuestos o complementos la reducción del asma frente al aire frio y alérgenos.
INCIDENCIA SOBRE LA VEJEZ
El Magnesio también ayuda a retrasar el envejecimiento. Su incidencia positiva en los telómeros de los cromosomas, que se ha comprobado pueden afectar seriamente en el envejecimiento, es la prueba científica de este hecho comprobado.


Salió publicado en un artículo de GreenMedInfo un estudio científico de investigadores americanos que han encontrado más de 3.700 puntos de interacción del magnesio en el cuerpo humano, lo que aclara su gran incidencia en nuestra salud. El Magnesio está en al menos 300 enzimas diversas del organismo, que tienen entre otras funciones las siguientes:
.- La formación de ATP, que son las moléculas de energía.
.- La formación y crecimiento del esqueleto y dientes.
.- La relajación de las paredes en venas, arterias y capilares.
.- La contracción y relajación del corazón.
.- La actividad regular del intestino.
.- El equilibrio de los niveles de azúcar en la sangre.

Tenlo en cuenta si eres o no Diabético :EL MAGNESIO ES MILAGROSO.

           UN ABRAZO
 


jueves, 24 de noviembre de 2016

Alimentos Alcalinos

Todos hemos escuchado sobre la dieta alcalina que sin duda es la mas saludable de todas,pero no hay que ser tan estricto,tan solo combinar un 60% de alimentos alcalinos y un 40% de alimentos acidificantes,que también llevan sus nutrientes.Un buen ejemplo seria una pechuga de pollo y una gran ensalada variada,y un mal ejemplo seria :una pechuga de pollo con patatas fritas. Usa tu imaginación y combina adecuadamente tus platos. 

----------------------------------------------------------------------------------- 

 

Lista de Alimentos Alcalinos para una dieta alcalina, y sus beneficios

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Nutricion

¿Cómo tomar la levadura de cerveza?

Si la has comprado en copos basta con añadir una o dos cucharadas de levadura de cerveza en un gran vaso de agua, revolver bien y beber lentamente. Si la has adquirido en forma de cápsulas debes seguir las indicaciones que encontrarás en el envase del producto, aunque lo más habitual es consumir una a dos cápsulas con cada comida, tres veces al día.