viernes, 13 de enero de 2017

INDUSTRIA ALIMENTARIA

 















 Resultado de imagen de galletas dinosaurus











Y es que ya era hora de que alguien pusiera orden al sin sentido de que Asociaciones Médicas tan importantes como la de Pediatría salieran en televisión relacionándose con productos alimenticios como las galletas.
Que estas asociaciones recomendasen consumir hortalizas, frutas o verduras entraría dentro de la lógica, pero a poco que uno sepa de nutrición y lea la composición nutricional e ingredientes de una galleta, se dará cuenta de que una galleta no es el alimento más adecuado para que madres o niños lo tomen como referente.

El caso de la Asociación Española de Pediatría y las galletas Dinosaurus

Este ha sido uno de los casos más sonados y criticados por parte de los dietistas. Una asociación tan importante como los pediatras respalda a la industria alimentaria por medio de un alimento de baja calidad nutricional. Y lo más grave, dirigiéndose a un colectivo tan sensible como son los niños pequeños y sus padres-madres.
Una galleta no deja de ser más que bollería. Y bueno, tampoco es que sea veneno, pero sí es cierto que es totalmente prescindible en la dieta de un niño y que puede sustituirse por alimentos más nutritivos. Por tanto, una asociación médica tan importante, por ética, no debería colaborar con según qué marcas asociadas a alimentos de dudosa calidad nutricional.
La Asociación Médica de Pediatría salió al paso en su día con un comunicado en el que hacen alusión a que ellos no "avalan" ningún producto alimenticio, sino que la marca de ese alimento es entidad colaboradora de la asociación.
AEP Galletas Dinosaurus
El caso es que un alimento totalmente prescindible en la dieta de un niño tiene en su envoltorio un logo bastante notorio de una asosiación médica importante, lo que ello conlleva a efectos de publicidad sobre el que lo ve. Quieran verlo o no, condiciona al consumidor, sobre todo si no tiene una formación adecuada en nutrición.

El caso de la Fundación Española del Corazón y Megared®

Otro caso de una entidad médica de renombre que respalda a un complemento alimenticio a base de omega-3. Es cierto que su publicidad es más discreta y también nombra alimentos ricos en omega-3, pero no deja de ser el tomar a una entidad médica para respaldar a un complemento que es totalmente prescindible en nuestra dieta.
 

 Como veis en el anuncio, hacen alusión a que igual no comemos suficientes alimentos con omega-3 y entonces este complemento ayudará a nuestro corazón...Se me ocurren mil formas de ayudar a nuestro corazón antes que consumir un complemento de omega-3.
Por no hablar de la cantidad efectiva que uno de estos complementos nos aportaría de omega-3. Con cualquier otro alimentos de los que vemos en el anuncio estaríamos tomando muchísmo más omega-3. Lo que decimos, un complemento totalmente prescindible.

Asociaciones médicas o científicas ya no podrán bajarse los pantalones antes la industria alimentaria

No se me ocurre más argumento que el dinero para que asociaciones médicas y científicas tan importantes cedan a anunciarse junto a alimentos o complementos que no aportan nada a la dieta.
La Organización Médica Colegial ya está tomando cartas en el asunto a raíz de la aprobación de una declaración de la Comisión Central de Deontología (CCD). En esta declaración se planteaba el conflicto ético que existe en que asociaciones y organizaciones médicas o científicas avalen según qué productos alimentarios.
Y es cierto que no hay alimentos buenos o malos, pero sí que los hay prescindibles y una asociación médica o científica debe ser objetiva y respaldar aquello beneficioso para la salud, y no simplemente algo inocuo o nutritivo.

Cuando un alimento poco nutritivo es respaldado por una asociación médica o científica, existe un conflicto ético.
Antes, el conflicto de intereses y la conducta ética estaba más regulada en torno a la industria farmacéutica, pero los actores han cambiado y ahora la industria alimentaria tiene también que someterse a esta regulación.
Todas las asociaciones médicas y científicas ya han sido informadas sobre la conveniencia de evitar esta mala praxis, esperemos que no se den más casos. De hecho, la norma es de obligado cumplimiento, por lo que a partir de ahora no deberíamos de ver más por televisión a este tipo de asociaciones relacionadas con alimentos o complementos de dudosos beneficios para la salud.
En cuestión de anuncios no sé, pero como podéis ver en la imagen de portada, en la web de las galletas en cuestión sigue apareciendo el logo de la Asociación Española de Pediatría.

             UN ABRAZO


miércoles, 11 de enero de 2017

DIGESTION




 Las enzimas son sustancias fundamentales para nuestra vida, ya que son las encargadas de catalizar y regular todas las reacciones químicas de nuestro cuerpo, como las reacciones que tienen lugar durante la digestión. Cada enzima tiene una tarea específica y delicada, y es importante aprender a no entorpecer su función, ya que cuando esto ocurre se produce indigestión, gases, toxicidad, obstrucción y a la larga, enfermedades.

         

           ¿Qué son las enzimas?

 Son sustancias formadas en nuestro organismo a partir de proteínas. Para hacernos una idea, el 40% de las proteínas de nuestro organismo son destinadas para formación de enzimas.

 

¿De qué se encargan las enzimas?

Tienen la tarea de activar y regular – es decir, catalizar- todas las reacciones químicas del organismo, por lo que se denominan biocatalizadores. Son las herramientas fundamentales del metabolismo.
También intervienen en la actividad de las hormonas y en la desintoxicación del organismo.
Cada enzima tiene una tarea específica y actúa bajo unas condiciones específicas y sobre un sustrato específico.
No intervienen directamente en las reacciones químicas, sino que propician las reacciones con su presencia.

¿Qué necesitan para funcionar?

  • Un PH determinado: cada enzima estará configurada para actuar en un entorno más bien ácido o más bien alcalino, y por lo tanto, una variación en el PH de su entorno, destruirá la enzima o paralizará su función. El organismo segrega jugos gástricos más o menos ácidos para procesar cada tipo de alimento, y por eso los jugos gástricos segregados para digerir la carne, anularán por ejemplo los jugos gástricos para digerir las patatas (almidón).
  • Una temperatura determinada: aunque el calor suelen aumentar la velocidad de las reacciones químicas, las enzimas, al ser proteínas, se pueden atrofiar con el calor y ver su actividad completamente anulada.
  • Cofactores: son sustancias no orgánicas, metales y minerales (oligoelementos), que requieren algunas enzimas para cumplir su función. Por ejemplo el Hierro, el Magnesio o el Zinc, actúan como cofactores enzimáticos, entre otras funciones.
  • Vitaminas: las vitaminas son cofactores orgánicos. Su función es la misma que la de los cofactores, es decir, son necesarias para el buen funcionamiento de las enzimas
  • Un tiempo determinado: por ejemplo la carne tarda mucho más en ser digerida en el estómago que la fruta dulce, que pasa casi directamente al intestino, por lo tanto si comemos un filete de ternera (carne roja, difícil digestión), y después una macedonia de frutas, estas quedarán literalmente por encima de la carne en el estómago, esperando que la esta sea digerida, y durante el tiempo de espera esa fruta habrá comenzado su fermentación bacteriana por encontrarse con “ambiente” digestivo incorrecto para ese tipo de alimento. Lo mismo ocurre si ingerimos gran cantidad de alimentos, más de las que nuestras enzimas pueden digerir.
  •  

    La importante función de las enzimas digestivas

    En concreto las enzimas digestivas se encargan de digerir los alimentos procesándolos para obtener de ellos los nutrientes necesarios para nuestra vida. Es decir, degradan los nutrientes de los alimentos (almidón, grasas, proteínas, azúcares...) en sustancias más simples que utilizará nuestro organismo (mediante el metabolismo), para formar proteínas, grasas y glucosa propia.

    Como podemos observar, su tarea se corresponde con la de una cadena de montaje, y si uno de los eslabones falla, se rompe el proceso digestivo.

  • Enzima Ptialina > se encuentra en la saliva, en la boca, y se encarga de reducir el almidón a maltosa. Actúa en un medio alcalino.
  • Enzima Maltasa > se encuentra en el intestino y se encarga de reducir la maltosa en glucosa, (que luego utilizará nuestro organismo para crear glucógeno).
  • Enzima Amilasa > la segrega el páncreas al intestino para reducir el almidón que se “escape” a la ptialina
  • Enzima Pepsina > es segregada por el estómago para disgregar las proteínas en péptidos. Actúa en un medio muy ácido.
  • Enzima Erepsina > es segregada en los jugos pancreáticos al intestino, y se encarga de digerir los péptidos para obtener aminoácidos (que luego utilizará nuestro organismo para crear proteínas propias).
  • Enzima Proteasa pancreática > actúa en el intestino sobre un pH alcalino y digiere las proteínas para obtener aminoácidos.
  • Enzima Lipasa > es de segregación pancreática al intestino delgado, para descomponer los lípidos en ácidos grasos y glicol.

¿Por qué surgen los problemas de digestión, putrefacción, intoxicación y mala nutrición?

Si las enzimas no pueden hacer su trabajo, las bacterias entran en juego para reemplazarlas y degradar los alimentos, produciendo a la vez gases, putrefacción y residuos tóxicos que se van acumulando en nuestro intestino, colon y organismo en general, favoreciendo atascos, intolerancias, alergias y diferentes enfermedades más o menos graves.

Según hemos visto, sabemos que para que las enzimas realicen su función correctamente se tienen que dar unas condiciones óptimas de temperatura y PH y nuestro organismo debe contar con la cantidad de sales minerales y vitaminas suficientes para facilitar sus tareas metabólicas. Pero también sabemos que la función de unas enzimas no es compatible con la función de otras enzimas, y es por esto que es tan importante la correcta combinación de los alimentos para conseguir buenas digestiones y una buena nutrición. Por eso entre otras cosas, no debemos combinar en la misma ingesta alimentos que se digieren de diferente manera.

Por ejemplo, la enzima ptialina de la saliva, convierte el almidón (del pan por ejemplo), en maltosa, para que después otra encima obtenga glucosa a partir de esa maltosa. La ptialina sólo actúa en ambiente ligeramente alcalino y por eso con una sola gota de ácido se verá interrumpida su función, y el almidón llegará al intestino sin ser procesado, donde otra enzima, la amilasa, intentará realizar la tarea que la ptialina no pudo ni siquiera comenzar, pero en muchas ocasiones el almidón habrá comenzado ya su proceso de fermentación y putrefacción al intestino e irremediablemente se producirá gas y tóxicos.

Para asegurarte una digestión correcta:

  • Procura ingerir alimentos crudos en cada ingesta, por ejemplo una ensalada, ya que así te asegurarás el aporte necesario de vitaminas y sales minerales necesarios para la correcta digestión. Recuerda que al cocinar los alimentos desaparecen gran parte de las vitaminas y otros nutrientes.
  • No ingieras alimentos muy fríos o muy calientes, es mejor templados.
  • No ingieras mucha cantidad de comida, ya que aunque la combinación sea correcta y nuestras enzimas funcionen correctamente, si se ingiere más comida de la que pueden abarcar, igual parte de ella se quedará sin digerir porque la actividad de las enzimas tienen un tiempo de actuación.
  • No ingieras agua durante la comida, antes o después si, ya que el agua licúa los ácidos gástricos y entorpece la función enzimática.
  • Si vas a consumir hidratos de carbono (pan, pasta, patatas, arroz...), no tomes nada de limón ni vinagre, ni dulces, ni proteínas. Combina los hidratos con verduras y hortalizas si.
  • Si vas a consumir proteínas (carne, pescado, huevos...), puedes tomar limón o vinagre, pero no otras proteínas, ni hidratos, ni dulces. Verduras y hortalizas si.
  • Evita los postres dulces siempre, en todo caso puedes tomar una manzana o una pera.
  • La bromelaína de la piña y la papaína de la papaya, actúan como enzimas digestivas naturales para nuestro organismo, y nos ayudan a digerir mejor, por eso se pueden tomar de postre, sobre todo en caso de haber ingerido proteínas.
Si tu caso se alarga en el tiempo, sufres gases e indigestión a diario y te sientan mal muchos alimentos te recomendamos que consultes con un especialista ya que tu desequilibrio digestivo puede producir otros tantos desequilibrios en tu organismo. Antes de recurrir a la toma de enzimas digestivas u otros suplementos comerciales un especialista deberá evaluar por qué tu sistema digestivo está alterado y cual es el mejor tratamiento de fondo para tu caso.

          UN ABRAZO


lunes, 9 de enero de 2017

BERENJENA

 



                       

             

1.  La berenjena tiene poderosas propiedades curativas, antibacterianas y antivirales. Contiene fitonutrientes que ayudan a eliminar los radicales libres del cuerpo, que son los encargados de dañar las células de nuestro organismo y causar enfermedades. También es un excelente diurético, antioxidante, que aporta muchos minerales al organismo.

 Tienen una piel de color púrpura brillante, debido al gran contenido de antocianinas que contiene, la carne de color crema con una textura ligeramente amarga y esponjosa.

 

Resultado de imagen de berenjena

 

LA BERENJENA SIEMPRE SE TIENE QUE COMER COCIDA, ya que contiene solanina, sustancia muy tóxica que puede causar dolor de cabeza, dolor abdominal, cortes de digestión, y trastornos digestivos. MEDIANTE LA COCCIÓN DE ESTA VERDURA ELIMINAMOS TODA LA TOXICIDAD.

2. Beneficios para la salud.

Estudios encontraron que la berenjena tenía grandes propiedades antioxidantes, y anti-angiogénicos. La angionénesis es el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en el organismo, que ayudan a la curación natural de muchas enfermedades. El crecimiento anormal de los vasos sanguíneos en el organismo puede provocar enfermedades mortales, como el cáncer, enfermedades de la piel, ceguera, úlceras diabéticas, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebro vascular, y otras enfermedades más.
La berenjena es rica en potasio, cobre, ácido fólico, magnesio y fibra. Contiene flavonoides y fenoles, tales como el ácido cafeico y el ácido clorogénico, que tienen grandes propiedades para combatir el cáncer, los virus, el daño de las células del organismo, y las bacterias nocivas.

3. Propiedades de la berenjena para el organismo.

-Es desintoxicante: La berenjena contiene unas células que activan unas enzimas del organismo, que ayudan a desintoxicar y eliminar las sustancias nocivas del organismo.
-Se utiliza para bajar peso: La berenjena tiene muy pocas calorías, y contiene gran cantidad de agua, por lo que es muy buena para bajar peso, y saciar el hambre.
-Protege contra algunos tipos de cáncer: La berenjena tiene en la piel muchas propiedades antioxidantes, ya que contiene vitamina E, antocinaina, y ácidos fenólicos, por ello es beneficiosa para proteger al organismo de algunos tipos de cáncer.
Es beneficiosa para las embarazadas: Gracias a su gran aporte de ácido fólico, la berenjena es muy recomendable para las mujeres embarazadas, sobretodo durante los primeros meses de gestación. El consumo de ácido fólico evita, para defectos de nacimiento del tubo neural, y la formación  de espina bifida en el bebe.
 Protege del cáncer de hígado: La berenjena tiene unos componentes llamados glicoalcaloides, que ayudan a reducir  el crecimiento de las células cancerigenas en el organismo.
-Mejora la anemia: La berenjena contiene magnesio y hierro, por lo que consumida diariamente previene la anemia.
-Recomendable para los diabéticos: El gran contenido de fibra ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre, por ello es muy recomendable para los diabéticos.
-Protege de enfermedades hepáticas: La berenjena estimula el hígado haciendo que produzca más cantidad de bilis, por ello es muy recomendable en personas con problemas hepáticos.
-Reduce el colesterol: Consumir berenjena reduce el colesterol en sangre, ya que esta verdura absorbe las grasas de los alimentos que comemos.

Información nutricional
Berenjena
Cantidad por
100 gramos
Calorías 25
Grasas totales 0,2 g
Ácidos grasos saturados 0 g
Ácidos grasos poliinsaturados 0,1 g
Ácidos grasos monoinsaturados 0 g
Colesterol 0 mg
Sodio 2 mg
Potasio 229 mg
Hidratos de carbono 6 g
Fibra alimentaria 3 g
Azúcares 3,5 g
Proteínas 1 g
Vitamina A23 IUVitamina C2,2 mg
Calcio9 mgHierro0,2 mg
Vitamina D0 IUVitamina B60,1 mg
Vitamina B120 µgMagnesio14 mg
                   

     Como preparar la berenjena.

 -Una manera de preparar la berenjena es espolvoreándola con sal, dejar reposar durante 30 minutos, y luego quitar la sal sobrante. Este proceso se hace para eliminar el agua que contiene y evitar que absorba mucho aceite cuanto la cocinemos.

 La berenjena se puede cocinar al horno, asada, al vapor o** frita**. Si se hace al horno, tenemos que pincharla varias veces con un tenedora para hacerle pequeños orificios para ayudar a que salga el vapor. Para saber si ya está hecha, tenemos que pincharla con un tenedor y ver que la atraviesa fácilmente.

 **NO ABUSES DE FRITURAS**

 

     UN ABRAZO