jueves, 13 de abril de 2017

COLAGENO

8 alimentos ideales para reponer el colágeno de tu piel

Aunque lo podemos conseguir con cremas y lociones faciales, lo cierto es que para reponer el colágeno es más conveniente incluir en nuestra dieta alimentos ricos en este nutriente
colágenoSi tienes más de 35 años y notas que tu piel tiene menos elasticidad, firmeza y están apareciendo las primeras arrugas, te vamos a presentar al culpable: el colágeno.
El colágeno es una proteína segregada por las células del tejido conjuntivo llamadas fibroblastos. Constituye alrededor del 30% de la masa proteica total del organismo, y el 80% del tejido conectivo total.
En términos más comprensibles, esta proteína es el adhesivo que une todo nuestro cuerpo. Sin su presencia, el organismo humano no podría cohesionar todos sus componentes.

El colágeno y nuestra piel

Piel saludable
La salud de nuestra piel está directamente ligada al colágeno, pues este se encarga de proteger las estructuras de nuestro cuerpo y formar una barrera ante las toxinas y agentes externos dañinos.
Es el mayor componente del pelo y las uñas y también de los ligamentos y los tejidos conectivos. Más concretamente, es el responsable de la firmeza de la piel ya que compone la mayor parte de la dermis.
Por este motivo su carencia provoca una falta de firmeza e incrementa la flacidez.

¿Cuando comenzamos a perder colágeno y por qué?

Los seres humanos comenzamos a perderlo a partir de los 25 años, siendo más evidentes sus efectos después de los 35.
Al disminuir el colágeno, las estructuras epiteliales son más débiles, la piel se torna más fina, el pelo es menos fuerte, aparecen las arrugas y la flacidez.
También los tendones y los ligamentos son menos elásticos y las articulaciones pierden flexibilidad.

Factores que aceleran la pérdida de colágeno

  • La exposición al sol, fumar, los agentes contaminantes, algunos tóxicos, el estrés y el ejercicio físico exagerado aumentan la producción de los radicales libres que destruyen el colágeno existente.
  • La falta de producción hormonal que se presenta durante la menopausia y el envejecimiento disminuyen su producción.
  • Problemas de salud con tratamientos que eviten la absorción de vitaminas y minerales.

¿Que podemos comer para reponer el colágeno de la piel?

arrugas-faciales
No obstante, aunque llegado un momento la producción de colágeno comience a descender, no todo está perdido. Hay algunos alimentos que son ricos en esta proteína y otros que ayudan a crearla.
Su consumo pueden ayudarte a recuperar la firmeza, lozanía y elasticidad de la piel. Estos son:

1. Carnes

Las carnes constituyen un elementos nutricional importante de nuestra dieta.
Por su alto aporte de colágeno, destacan las carnes de:
  • Vaca
  • Pollo
  • Cabra
  • Buey
  • Venado
  • Cerdo (sobre todo las patas)
También son muy ricos en proteínas y colágeno los callos y los despojos, como morros, manitas de cerdo, patas de vaca, caldo de huesos, etc.

2. Pescado

Aunque el pescado tiene menos concentración de este nutriente en comparación con la carne, posee gran cantidad de proteínas, específicamente en las escamas.
También, el Omega 3 que se encuentra en el salmón y en el atún, protege la la membrana adiposa alrededor de las células de la piel.
Como consecuencia, reduce la inflamación y proporciona elasticidad y firmeza.

3. Gelatina

Receta con gelatina
La gelatina está compuesta en un 90% por los derivados de la proteína del colágeno. Además es baja en calorías.

4. Frutas y verduras de color rojo

Las frutas rojas como manzanas, fresas, cerezas, la remolacha, pimientos rojos, etc., contienen licopeno, una sustancia que, además de ser un antioxidante, ayuda a la producción de colágeno.

5. Frutas ricas en vitamina C

La vitamina C es fundamental para la producción de colágeno. La encontramos en la naranja, limón, kiwi, pomelo, mango, piña y algunas otras.
Además contienen antioxidantes que reducen la formación de arrugas.

6. Verduras

Verduras como la col, el repollo, las berenjenas, la berza, escarola o las espinacas son excelentes para la producción del colágeno.

7. Alimentos ricos en azufre

Alimentos ricos en azufre
Los alimentos como el apio, las aceitunas verdes y negras, el ajo, el pepino, el plátano, la cebolla o el tofu tienen un alto contenido de azufre, lo que estimula la producción de colágeno.

8. Otros alimentos

Otros alimentos que debes incluir en tu dieta son la leche de soja, el queso, el té, los frutos secos y los alimentos ricos en lisina como las patatas, las algas y la levadura de cerveza.
Todos los productos indicados son fáciles de conseguir. Combínalos en una dieta a tu gusto, que sea sana y equilibrada, y podrás notar los efectos en tu piel cuando aumente la producción de colágeno en tu cuerpo.

                                       UN ABRAZO 
 

domingo, 9 de abril de 2017

CANSANCIO

5 alimentos que te hacen ver cansado

Aunque en un principio nos pueda aportar energía, la cafeína también puede afectar a nuestros ciclos del sueño e impedirnos descansar adecuadamente, por lo que tendremos aspecto cansado
¿Cómo consideras que es tu apariencia? ¿Te han dicho o has notado que te ves más cansado de lo normal? ¿Crees que tu alimentación es buena?
Es posible que tú misma estés saboteando tu belleza sin saberlo al incluir alimentos que te hacen ver cansado.
Podrías pensar que el exceso de trabajo o la falta de horas de sueño son tu mayor enemigo, pero la alimentación es un gran determinante que debes vigilar para verte siempre bien.
Pensando en ello, te queremos hablar de los 5 alimentos que te hacen ver cansado.
Te recomendamos revisar esta lista y eliminar o, al menos, limitar, el consumo de estos productos.
Tu belleza en general te lo agradecerá.

1. Frituras

Uno de los alimentos más comunes que influyen en tu imagen son las frituras. Por desgracia, también son de los más fáciles de encontrar.
Desde las palomitas del cine hasta esas ricas croquetas cuya receta te heredó tu mamá, las frituras siempre están a mano.
Sin importar su tipo, los alimentos fritos contienen tanto grasas trans como residuos de aceite que, al ingresar, a tu organismo lo vuelven más lento.
Esto provoca que el cuerpo tenga que consumir más energía para procesar la comida.
Además, son una de las principales causantes de la obstrucción de las arterias y la obesidad. Por si lo anterior te parece poco, el consumo excesivo de aceites vegetales afecta directamente a tu rostro pues:
  • Rompe el colágeno de la piel.
  • Reseca tu piel aunque tomes la cantidad apropiada de agua.
  • Favorece la aparición de granos o espinillas
  • 2. Café

    Qué saber sobre la cafeína
    Sabemos que suena un poco contradictorio que el café sea uno de los alimentos que te hacen ver cansado, cuando es altamente conocido por darnos un extra de energía.
    Pero, ¿te has preguntado qué implica ese “extra” de energía?

    Resulta que la cafeína tiene sus lados positivos y negativos. Por ejemplo, es recomendable tomar una taza de café una hora antes de realizar un ejercicio para que el cuerpo se active y puedas quemar más grasas.
    Por otra parte, la cafeína en exceso obliga al cuerpo a seguir en constante actividad aún cuando ya esté sin recursos.
    Esto se traduce en una pérdida de horas de sueño cuando lo consumes sin realizar actividad física posterior o durante la noche. Esto puede derivar en:
  • Bolsas en los ojos
  • Cansancio
  • Estrés
Además, la cafeína deshidrata el cuerpo, por lo que si no tomas suficiente agua horas después del café te enfrentarás a:
  • Deshidratación
  • Pesadez 
  • Falta de energía

3. Comidas picantes o demasiado especiadas

Los alimentos picantes o demasiado especiados también te hacen lucir cansado, pues producen manchas o cambios de tonalidad en la piel.
El motivo es que el picante afecta al sistema sanguíneo y provoca los síntomas antes mencionados.
Por si eso fuese poco, también se dilatan las venas y se hacen más gruesas. ¿Qué efecto negativo tiene eso? La venas demasiado gruesas se marcan más en nuestra piel.
Además, en algunos casos la piel también se hace más gruesa y lucimos hinchados.

4. El alcohol

Al igual que con las frituras, fácilmente puedes abandonar el alcohol sin tener ningún tipo de impacto negativo en tu estilo de vida.
Sin embargo, si no quieres dejarlo porque te agrada tomar unas cuantas copas durante reuniones sociales, debes saber que también forma parte de este grupo.Alcohol
El alcohol comparte ciertas similitudes con la cafeína, y la principal es que ambas nos causan deshidratación.
  • El problema es que con el alcohol esto es mucho mayor ya que, cuando lo consumimos, fácilmente perdemos la noción de las cantidades.
  • Piensa que mientras que en un día tomas de 2 a 3 tazas de café, en una reunión social de 2 horas podrías tomar alrededor de 5 cervezas.
  • Para revertir los efectos de deshidratación deberías tomar dos vasos de agua por cada cerveza o trago de alcohol.

5. Carbohidratos

¿Cuántos y qué tipo de carbohidratos comes al día? La realidad es que muchas personas han decidido dejar de lado por completo estos alimentos porque creen que siempre les hacen daño.
Si eres de estas personas, debes saber que esto no es así. Existen carbohidratos que debes consumir porque representan un buen aporte de energía, como las leguminosas.
En cambio, aquellos que debes eliminar porque son uno de los alimentos que te hacen ver cansado y que aportan calorías vacías son los hechos a base de harinas refinadas o azúcares.
Los carbohidratos vacíos te hacen ver cansado porque son difíciles de digerir para el cuerpo y consumimos demasiada energía para procesarlos. Si alguna vez te ha dado sueño luego de comer un plato de pasta es por esta razón.

¿Qué comer en lugar de esos alimentos que te hacen ver cansado?

Consume frutas ricas en aguaEl mejor truco para evitar lucir cansado a causa de la mala alimentación es tener siempre a mano alimentos saludables.
En lugar de los carbohidratos, los alimentos picantes o especiados y las frituras puedes comer:
  • Fruta
  • Nueces
  • Semillas
  • Vegetales
Para sustituir al alcohol y el café nada mejor que el agua natural. Si esta no te agrada en exceso, puedes probar con té verde, batidos o infusiones. 

                               UN ABRAZO