lunes, 28 de noviembre de 2016

Diabetes vs Obesidad

                     OBESIDAD  Y  DIABETES

Hablamos de obesidad cuando una persona acumula grasa corporal en exceso. Más allá de una cuestión estética, la obesidad supone un problema de salud, al ser el origen de multitud de enfermedades. De hecho, la medicina la considera como una enfermedad crónica cuya incidencia, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, está aumentando en todo el mundo y seguirá haciéndolo en los próximos años.

Además, según las evidencias científicas de los últimos años, se conoce que el tejido adiposo del paciente con exceso de peso está hipertrofiado, especialmente el tejido adiposo visceral (grasa abdominal). Esta hipertrofia o aumento del tamaño de los adipocitos desencadena un proceso inflamatorio celular llamado LIPOINFLAMACIÓN, que conduce a un estado inflamatorio crónico en este tipo de pacientes.

La principal consecuencia de la lipoinflamación es la alteración del metabolismo de los carbohidratos que favorece el aumento del depósito de grasas y, por tanto, favorece o incrementa la obesidad. La lipoinflamación también interfiere en las señales que regulan el apetito, disminuyendo la sensación de saciedad y aumentando la sensación de hambre, lo que hace que la persona siga comiendo y aumentando su tejido adiposo.

Dos enfermedades asociadas

Entre las enfermedades que se derivan de la obesidad está la diabetes tipo 2, que se caracteriza por el aumento de los niveles de azúcar en la sangre. Con el paso del tiempo, este incremento de azúcar puede afectar a distintos órganos, provocando dolencias de tipo cardiovascular y neurológico. Con el aumento del número de personas que padecen obesidad, también aumenta el de las personas que padecen diabetes tipo 2.

Dada la relación entre ambas enfermedades, cada vez son más las personas que, como consecuencia de su obesidad, acaban padeciendo diabetes tipo 2 y viceversa. Por este motivo, desde hace unos años, en el ámbito sanitario se ha comenzado a utilizar un nuevo término para denominar la coincidencia de ambas enfermedades en la misma persona: Diabesidad.

El modo de hacer frente a la Diabesidad se basa en dos objetivos principales:

1.- Perder peso, sobre todo reduciendo el perímetro de cintura (PC).

2.- Mejorar los niveles de azúcar en sangre.

Para alcanzar ambos objetivos es necesario cambiar el estilo de vida. Esto significa iniciar una dieta adecuada y aumentar la práctica de actividad física, pero con el apoyo del coaching (apoyo psico-emocional) que nos ayude a reforzar la confianza en nuestras posibilidades de afrontar este reto con éxito.

Por otro lado, dado que tanto la obesidad como la diabetes son enfermedades crónicas que necesitan control médico, la persona con Diabesidad también debe contar con el apoyo de un doctor especializado. Sólo él es el indicado para establecer la forma más adecuada para reducir el peso y mejorar los niveles de azúcar en la sangre.




<Quiero hacer un comentario personal sobre los dos últimos párrafos: no seré yo quien aconseje no acudir y mucho menos no cumplir con las indicaciones de los MÉDICOS, (ellos siguen sus pautas establecidas por criterio propio y las que les marcan las INDUSTRIAS FARMACEUTICAS). En lo personal puedo y debo decir: cuando me diagnosticaron DIABETES  en el 2006 he seguido todas las indicaciones de los MÉDICOS, comenzando con los comprimidos para controlar la DIABETES ,al año siguiente me agregan insulina y más comprimidos y más comprimidos para la presión arterial, al poco tiempo otra insulina de acción rápida y un sin fin de tratamientos para las ulceras de las piernas y otras afecciones ,y así hasta finales de 2012,con un sobrepeso (195 ks) y en todo ese tiempo nunca me aconsejaron de forma correcta sobre una BUENA Y CORRECTA ALIMENTACION, reconosco haber tenido algo de culpa, pero no de voluntad, sino de falta de información. Y asi fue mi vida (una tortura) durante varios años. Cuando comencé a ver,informarme,constatar, y muchas noches sin poder dormir, me di cuenta de todo lo mal que me había estado alimentando durante mucho tiempo... hoy dia puedo decir que si hubiera seguido con los consejos de los MÉDICOS no estaria escribiendo en este blog. A dia de hoy 36 ks menos,solo tres comprimidos al día(antes 14) y una aplicacion minima de insulina y para los que no saben que es la  hemoglobina glucosilada. El examen de hemoglobina glucosilada (HbA1c) le sirve al médico para determinar como ha sido el control glucémico de una persona con diabetes en los últimos tres meses. Por esta razón se recomienda hacer esta prueba cada tres meses y una ventaja es que no se requiere estar en ayuno para hacerla.
¿Qué significan los porcentajes?
El resultado se da en porcentaje y el nivel normal es entre 4 y 6%. Se recomienda que las personas con diabetes mantengan menos de 6.5%.  Con el resultado de esta prueba, el doctor y tú, sabrán exactamente como ha sido el control de esos últimos tres meses.
Los resultados anormales significan que los niveles de glucosa en la sangre no han estado bien regulados en un período de semanas a meses. Si la HbA1c está por encima de 7%, esto significa que la diabetes está mal controlada, y por lo consiguiente el afectado está en alto riesgo de presentar complicaciones diabéticas.
Recuerda tu meta de mantener la hemoglobina glucosilada menor a 6.5%: es para vivir una larga y saludable vida.  Revisa si estás haciendo suficiente ejercicio, si tu alimentación está equilibrada, si estas tomando el medicamento o insulina de manera correcta. 

  En la actualidad estoy con 5%, cuando llegue a estar en 8.9%, al borde de la muerte o algo peor( el objetivo de los MÉDICOS es que un DIABÉTICO alcance el 7%).

<Se que algunos no comparten mi opinión y la respeto...pero permitanmen decir que me rio del 98% de los MÉDICOS y el 2% restante lo reservo para algunos que opinan como yo, pero tienen las manos atadas por las burocracias. Un abrazo fuerte para esos MÉDICOS que intentan revertir algo imposible.

               UN ABRAZO



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.