sábado, 19 de noviembre de 2016

Hidratos de carbono


Te gustan los hidratos de carbono?.Bien,hay miles de formas de comerlos sin que afecte tu indice glucemico,en primer lugar tienes que memorisarte estas  tres letras(T.A.M.)mas adelante te diré de que se trata,pero recuerdalo para cuando llegue el momento no te sorprendas. Cuando yo descubrí esto me di cuenta de cuanto daño me he estado haciendo durante mucho tiempo,pero lo echo echo está, y ahora estoy más que bien con respecto a mi glucemia.


Todos sabemos que son los carbohidratos, pero cuales son los buenos y los malos?

Comencemos por los malos:en una entrada anterior les comente de las tres letras,las recuerdan?T.A.M. estos son los peores hidratos de carbono que existen y nos provocan un sin fin de trastornos en nuestro organismo :TRIGO--ARROZ--MAÍZ ;si de verdad quieres llevar una vida sana y sin sobresaltos,evita estos tres elementos(no tiene sentido llamarlos alimento,que de eso no tienen nada) seria muy interesante que sepas como funcionan dentro de nuestro cuerpo, no quisiera ser pesado con el tema,pero les puedo asegurar que no es nada bueno. >Opta por los INTEGRALES<


Madrid, 27 nov (EFE).- Considerados como unos elementos imprescindibles para mantener constantes los niveles de azúcar en la sangre y para reemplazar las reservas de glucosa gastada, los hidratos pueden también resultar dañinos para la salud de las personas si se consumen en exceso.
Los hidratos de carbono existen en los tejidos animales y, casi exclusivamente, en los alimentos de origen vegetal. Se dividen en dos grupos, simples o complejos, en función de sus composiciones.
Las simples, presentes en alimentos como el azúcar, la miel, mermelada o jugos de frutas naturales, pueden ser monosacáridos (glucosa o fructosa), disacáridos –formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos– (lactosa, maltosa, sacarosa) y oligosacáridos (polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos).
En cuanto a los complejos, localizables en harinas de todo tipo, fideos, arroz, pan, pastas, féculas, polenta o legumbres, son polisacáridos (formados por la unión de más de 20 monosacáridos simples).
Dentro del organismo, los hidratos de carbono cumplen funciones energéticas (son conocidos como el combustible del cerebro y del sistema nervioso), de ahorro de proteínas, de regulación del metabolismo de las grasas y estructural.
Sobre la primera función energética, cabe saber que cada gramo de hidratos aporta una energía de 4 Kilocalorías.
Aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas del organismo humano.
Cada día, el cerebro consume más o menos 100 gramos de glucosa, la forma liquida de los hidratos, muy importante para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central y evitar hipoglucemia, mareos o cansancios.
Por esto los expertos recomiendan que en una dieta equilibrada, el 50 por ciento de las calorías provengan de los hidratos de carbono. Pero hay que tener en cuenta que la ingesta recomendada de hidratos de carbono varía según la edad, el ejercicio físico y el peso corporal.
En niños y adolescentes, los hidratos de carbonos deben representar entre el 55 y el 60 por ciento de la energía requerida o valor calórico diario.
Dicen los especialistas que de esta forma, los hidratos de carbono se convierten en elementos imprescindibles para mantener constantes los niveles de azúcar en la sangre y para reemplazar las reservas de glucosa gastada.
Otra de las ventajas del consumo de hidratos de carbono reside en su capacidad para combatir la fatiga, ya que se digieren rápidamente y aportan el azúcar necesario. De hecho los expertos en Nutrición recomiendan la ingesta de hidratos de carbono integrales como arroz, legumbres, cereales, pan y pasta, reducir el de azúcares y hacer ejercicio.
Los hidratos ayudan también al metabolismo de las grasas e impiden la oxidación de las proteínas. La fermentación de la lactosa ayuda a la proliferación de la flora bacteriana favorable.
Pese a sus beneficios por la salud humana, una cantidad muy elevada de hidratos de carbono sí podría ser perjudicial, puesto que el exceso de glucosa que el organismo obtiene de ellos termina convirtiéndose en grasa que va acumulando en la sangre. Lo que podría obstruir las arterias y provocar enfermedades cardiovasculares.
Precisamente un estudio de la Universidad estadounidense de Duke reveló que un exceso de azúcar con contenido de hidratos de carbono es dañino para la salud de los consumidores. Según este estudio, el exceso de hidratos de carbono en la sangre genera grasas que se acumulan en el hígado y provocan una esteatosis hepática, más conocida como la enfermedad del hígado graso, y que impide el buen funcionamiento de este órgano.
De ahí la recomendación de los científicos en cuanto al control del nivel de azúcar en la sangre –100 miligramos por decilitro en ayunas– para evitar que esto se produzca. Tener niveles superiores significaría que el cuerpo no absorbe adecuadamente los azúcares.
Otra de las desventajas de la ingesta de hidratos de carbono es que éstos pueden producir gases, sobre todo los contenidos en alimentos como las judías, la cebolla, la harina de trigo, los plátanos…. En efecto, muchos hidratos no son fácilmente asimilables por el organismo, de ahí que la digestión sea pesada, los alimentos se fermenten en el estómago y se generen gases.
Y además, en el caso de los diabéticos, los hidratos simples suben la glucemia muy rápido, por lo que deben evitarse o utilizarse en las hipoglucemias o durante el ejercicio físico o de manera esporádica con ajuste previo de la insulina.

                      UN ABRAZO 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.