miércoles, 7 de diciembre de 2016

A QUEMAR GRASA!!!

 Cómo acelerar tu metabolismo para bajar de peso.

 

Empecemos con el AGUA ,recuerda que el agua es el mejor amigo del metabolismo y en lo posible trata de beber la cantidad adecuada(recuerdas la formula?:tu peso dividido 7 y el resultado es la cantidad de vasos a beber en el día<250cc>cada vaso) de este total procura beber 1 litro bien fresca ya que el agua fría aumenta más el metabolismo.

Además de tomar un desayuno nutritivo es importante que lo combinemos con una cena ligera, ya que nuestro cuerpo acumula grasas por la noche.
 Aunque hayas heredado el metabolismo de tu familia, no estás condenado a conformarte con él y vivir con sobrepeso y las molestias que conlleva. Siempre es posible modificar nuestro metabolismo y hacer que trabaje con nosotros y no en nuestra contra. Algunos estudios han demostrado que cada uno de estos consejos acelera tu metabolismo, con lo que tu cuerpo baja de peso de forma más rápida, sana y natural en menos tiempo y con menor esfuerzo.


1. Desayuna algo nutritivo todos los días

Comer algo nutritivo en el desayuno (como un omelet de espinacas y queso feta con una rebanada de pan tostado integral) poco después de levantarte hará que tu metabolismo comience a trabajar inmediatamente y de forma correcta. De acuerdo con un estudio llevado a cabo por el Registro Nacional de Control de Peso de Estados Unidos con 5000 pacientes que implementaron el desayuno sano en su vida diaria, la pérdida de peso puede ser de hasta 30 kilos en 5 años.
Esto se debe a que el desayuno le da energía al cuerpo y este deja de acumular grasa, en su lugar comienza a trabajar con el alimento que le damos y baja de peso de forma natural. Además es recomendable que cenes ligero, ya que durante la noche pasamos varias horas en ayuno y el cuerpo acumulará la mayor cantidad de grasa que pueda.


2. Agrega el té verde a tu dieta

 El té verde es conocido por sus propiedades antioxidantes, pero también se ha descubierto recientemente que ayuda a acelerar el metabolismo, y con ello, a perder peso rápidamente. Investigadores de diversas universidades han realizado estudios con varios grupos de gente para determinar los beneficios de esta infusión. Uno de los resultados obtenidos fue que quienes comenzaron el hábito de tomar té verde bajaron de peso con mayor rapidez que los demás debido a que facilita la oxidación de la grasa y la termogénesis. La cantidad ideal son 5 tazas de té verde al día, con lo que se incrementa considerablemente la energía del cuerpo con apenas 90 calorías.

 

3. Come alimentos ricos en omega 3

Ya sabemos que comer pescados ricos en ácidos grasos omega 3 (como el salmón o atún) acelera tu metabolismo, además de regular los niveles de azúcar en sangre y reducir otros problemas (como la inflamación). Pero algunos estudios que se han realizado recientemente han comprobado que estos ácidos grasos también ayudan a reducir la resistencia a la leptina, una hormona que facilita la pérdida de peso. En caso de que no te guste comer pescado o prefieras otras alternativas, puedes agregar un complemento diario de omega 3 que contenga entre 1,000 y 2,000 miligramos o algunos frutos secos para obtener los mismos beneficios.



4. No elimines todas las calorías de tu dieta

 Tenemos la idea de que quienes eliminan más calorías de su alimentación, logran bajar de peso más fácilmente. Aunque esto puede ser cierto en el inicio, cuando nuestro cuerpo se da cuenta de que le estamos dando menos calorías, comienza a incrementar sus reservas de energía acumulando grasa. Por ello, comer más acelera tu metabolismo siempre y cuando elijas alimentos sanos y que te aporten nutrientes. También es importante que no pases largos períodos de ayuno. 

 

5. Agrega distintas intensidades al ejercicio

La siguiente vez que realices ejercicio (caminar, nadar, correr, etc.) añade algunos intervalos de 30 segundos en los que aumentes la intensidad y luego regresa a la intensidad normal. Estos ligeros cambios harán que tu cuerpo consuma más energía, fortalece considerablemente la capacidad de las células para regenerarse y les ayuda a tener una mayor oxigenación. Con esto también te puedes ejercitar menos tiempo pero lograr los objetivos deseados mucho más rápido. Estos intervalos los puedes añadir a cualquier deporte que realices.

6. Toma un descanso después de ejercitarte

 El ejercicio es un regalo que le podemos hacer a nuestro cuerpo y nuestra salud, pero también puede ocasionar un cansancio muy severo cuando es demasiado intenso. Aunque el ejercicio nos ayuda a acelerar el metabolismo, un elemento clave para ello es el descanso adecuado que le permite a nuestro cuerpo regresar a su estado de calma total.

 

7. Evita las grasas trans

Todos hemos escuchado lo malas que son este tipo de grasas, pero además reducen la habilidad natural de tu cuerpo para quemar grasa. Esto se debe a que alteran nuestras células y alargan nuestro metabolismo. Por si esto fuera poco, también pueden generar resistencia a la insulina e inflamación. Así que elimina las grasas trans de tu dieta, acelera tu metabolismo y baja de peso.


8. Incrementa la ingesta de proteína

 Nuestro cuerpo tarda más tiempo en digerir los alimentos ricos en proteína que los ricos en grasa o carbohidratos. Esto significa que cuando comes proteína te sientes satisfecho por más tiempo, mientras que tu metabolismo sigue trabajando y quemando grasa para lograrlo. Esto se traduce en un aceleramiento considerable de tu metabolismo y en una reducción de hambre. Además, se ha demostrado que comer proteína te permite ganar músculo en lugar de grasa.

Acelera tu metabolismo con una buena dieta

La genética marca algunas características de nuestro cuerpo, pero con algunos cambios podemos tomar el control de aquello que deseamos modificar y lograrlo. Acelerar el metabolismo significa que este trabajará más rápido, quemará más calorías y llegaremos o nos mantendremos en nuestro peso ideal.
Al seguir estos trucos, le damos la oportunidad a nuestro organismo de mantenerse sano de forma natural y autorregulada. Esto es mucho más sano que probar dietas complicadas que generan pocos resultados o seguir una mala alimentación que nos enfermará.

                UN ABRAZO 

            

    ¿Qué es el metabolismo y cómo funciona?

 iStock_000023033475XSmall_michele piacquadio

Tal vez hayas escuchado hablar del metabolismo sin comprender bien qué es. Para que puedas despejar tus dudas, aquí te contamos de qué se trata, cómo funciona y cuáles son los problemas metabólicos que puede tener una persona.
Muchas personas usan el término metabolismo sin saber en verdad de qué se trata. En general, se le suele asociar a la obesidad y se le culpa por no poder bajar esos kilos o libras de más, aunque no sea exactamente así.
El metabolismo es un conjunto de procesos físicos y químicos que ocurren en las células, que convierten a los nutrientes de los alimentos en la energía necesaria para que el cuerpo cumpla con todas sus funciones vitales, como respirar, hacer la digestión, hacer circular la sangre, mantener la temperatura corporal y eliminar los desechos (a través de la orina y las heces). Es decir que no sólo utilizamos esa energía para movernos y pensar, sino también cuando estamos en reposo.
Cuando comemos un alimento, unas moléculas del sistema digestivo denominadas enzimas descomponen las proteínas en aminoácidos, las grasas en ácidos grasos y los hidratos de carbono (carbohidratos) en azúcares simples (como la glucosa). Estos compuestos son absorbidos por la sangre, que los lleva a las células en donde otras enzimas aceleran o regulan las reacciones químicas necesarias para “que se metabolicen” o sea, que se procesen de modo que se libere o se almacene la energía. Por cierto, la energía que un alimento le brinda al cuerpo se mide en calorías, y cuando consumes más calorías de las que necesita tu cuerpo, éstas se acumulan en forma de grasa.
Más específicamente, en el metabolismo intervienen dos tipos de actividades: la fabricación de tejidos corporales y la creación de reservas de energía (conocida como anabolismo o metabolismo constructivo) y la descomposición de tejidos corporales y de reservas de energía para obtener el combustible necesario para las funciones corporales (llamada (catabolismo o metabolismo destructivo). La velocidad y el sentido en que se producen esos procesos metabólicos están regulados por distintas hormonas que se fabrican por el sistema endócrino, como la tiroxina (que se produce en la glándula tiroides) y la insulina (que se produce en el páncreas).
A veces, el sistema metabólico falla y ocurren los llamados trastornos o enfermedades metabólicas, algunas pueden heredar. La mayoría suceden porque hay enzimas u hormonas que se concentran de manera anormal en la sangre o no funcionan correctamente. Lo que sucede es que es que hay ciertas sustancias químicas que si no se pueden metabolizar o que si se metabolizan mal pueden causar síntomas graves. Por eso, los problemas del metabolismo deben tratarse y controlarse.
¿Te preguntas cuáles son los trastornos metabólicos? A continuación te doy algunos ejemplos, que tal vez ya conocías:
  • Galactosemia: es un trastorno metabólico congénito, es decir, heredado. Los bebés que nacen con este problema tienen dificultad para metabolizar (asimilar) la enzima del azúcar denominada galactosa (que también se encuentra en los productos lácteos pero es diferente a la intolerancia a la lactosa).
  • Fenilcetonuria: otro trastorno congénito provocado por un defecto en la enzima encargada de descomponer el aminoácido fenilalanina, necesario para el crecimiento normal y la fabricación de proteínas.
  • Hipertiroidismo: se produce cuando la glándula tiroides segrega (produce) una cantidad excesiva de tiroxina, lo que acelera el metabolismo basal. Provoca síntomas como pérdida de peso, aceleración del ritmo cardiaco, hipertensión, ojos prominentes  o saltones (exoftalmos) y un abultamiento en el cuello que se debe al crecimiento de la glándula tiroidea (bocio).
  • Hipotiroidismo: se produce cuando la glándula tiroides o no existe o produce poca hormona tiroidea (tiroxina), en ocasiones debido a la producción de anticuerpos que destruyen parcialmente a esta glándula, que por eso segrega una cantidad insuficiente de la hormona tiroxina, lo que hace más lento al metabolismo basal. En los lactantes y en los niños puede causar retraso mental y en el crecimiento, en los adultos provoca fatiga, disminución del ritmo cardiaco, aumento de peso y estreñimiento.
  •  Diabetes, de tipo 1 o diabetes de tipo 2 : la primera (diabetes tipo 1) ocurre cuando el páncreas no produce o secreta suficiente insulina (se requiere insulina para el tratamiento), la segunda (diabetes tipo 2) se produce cuando el cuerpo no responde a la insulina en forma adecuada, tiene resistencia a la insulina que se produce. En casos avanzados puede no haber suficiente insulina. Los síntomas típicos incluyen orinar frecuentemente, tener mucha sed y mucha hambre. También se puede perder peso aunque las personas con diabetes tipo 2 tienden a tener sobrepeso o a ser obesas. A largo plazo, si no se controla, puede causar complicaciones serias. Entre ellas: problemas en los riñones (nefropatía diabética), lesiones en los nervios (neuropatía diabética), retinopatía y ceguera y enfermedad cardiovascular.
En todos los casos, los trastornos metabólicos deben ser tratados y, en general, pueden ser controlados, y las personas con problemas metabólicos pueden mantener una buena calidad de vida. Si tienes dudas sobre tu salud o crees que puedes tener alguna trastorno en tu metabolismo,  consulta con tu médico.

                 UN ABRAZO 
 

 

 

Conjunto de procesos metabólicos en el cual resultan sintetizadas las sustancias más complejas, partiendo de otras más sencillas

A instancias de la Biología, se llamará Anabolismo al conjunto de procesos metabólicos en el cual resultan sintetizadas las sustancias más complejas, partiendo de otras más sencillas.

El término tiene un origen griego, en este contexto, ana refiere arriba.
Catabolismo, el proceso contrario: transformación de moléculas complejas en otras mucho más simples, promoviendo el almacenamiento de energía química

Entonces, el anabolismo, también conocido como Biosíntesis, es una de las dos partes del metabolismo que se ocupa de desarrollar la función mencionada anteriormente y por lo tanto resulta ser el proceso opuesto del catabolismo, que es la transformación de moléculas complejas en otras mucho más simples, promoviendo el almacenamiento de energía química.

Si bien se trata de dos procesos contrarios, como resulta de la explicación, ambos, anabolismo y catabolismo, funcionan de manera organizada y afinada entre ellos, estableciendo una unión muy difícil de romper o separar.

Anabolismo
Principales funciones del anabolismo

Entre sus principales funciones se destacan las siguientes, siendo responsable del: crecimiento gracias a su determinante presencia a la hora de la formación de componentes y tejidos celulares y del almacenamiento de energía mediante los enlaces químicos.
Etapas que implica el anabolismo

Tres etapas son las que involucra el anabolismo…en una primera instancia tendrá lugar la producción de precursores tales como los aminoácidos, monosacáridos, entre otros; el siguiente paso será la activación en reactivos empleando energía del ATP y finalmente devendrán en las moléculas más complejas mencionadas, como proteínas, polisacáridos, lípidos y ácidos nucleicos.

En tanto, la famosa y necesaria energía que requieren obtener las células será obtenida a través de tres fuentes de energía diferentes como ser: luz solar mediante el típico y natural proceso de fotosíntesis que sufren las plantas, de otros componentes orgánicos y de algunos otros inorgánicos.

Y a este conjunto de procesos llamado anabolismo, formalmente, se lo clasificará de acuerdo a las moléculas que se sinteticen en él, como ser: duplicación de ADN, síntesis de ARN, síntesis de lípidos, de glúcidos y proteínas.
La Fotosíntesis es un ejemplo de proceso anabólico.
Importancia de este proceso en el deporte

Es importante que mencionemos que este concepto y el de catabolismo disponen de una especial importancia en el deporte, especialmente en el atletismo y en el fisicoculturismo dado que permiten explicar las causas de la pérdida o aumento de la masa muscular, cuestión tan preciada en estas prácticas.

Como ya señalamos, los procesos de anabolismo y catabolismo se dan naturalmente y están activos permanentemente. En tanto, en el caso de un individuo que se dedica a las prácticas indicadas se prestará una mayor atención en el anabolismo.

Con excepción de las bacterias, y de la vereda de enfrente de los vegetales, los animales y seres humanos deben alimentarse de otros seres vivos para sobrevivir. Los nutrientes que se ingieren se simplifican y es el proceso del anabolismo el que facilitará la tarea de incorporación al organismo para mantener satisfactoriamente las funciones vitales y para reconstruir tejidos, por ejemplo.
Ahora bien, si sucede que la persona no incorpora nutrientes como corresponde por cualquier circunstancia, el organismo en cuestión, con su intención de sobrevivir, destruirá tejidos para lograr la energía que necesita. Los músculos comienzan a disminuir porque la energía estará puesta en mantener activo al sistema nervioso en primera instancia.

Entendida esta relevancia del anabolismo en lo que respecta a la construcción de un organismo es importantísimo que se lo fomente en aquellos casos de atletas de alto rendimiento o de fisicoculturistas.
La principal recomendación para lograr esto es que los deportistas consuman alimentos que ostenten un alto grado de nutrientes en su composición y que ese consumo sea constante, sostenido, durante toda la jornada.

De esta manera el organismo se garantizará la energía necesaria para poder crecer y desarrollarse como corresponde.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/salud/anabolismo.php
El metabolismo es el conjunto de procesos físicos y químicos y de reacciones a las que está sujeta una célula; éstos son los que les permitirán a las mismas sus principales actividades, como ser la reproducción, el crecimiento, el mantenimiento de sus estructuras y la respuesta a los estímulos que reciben.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/salud/metabolismo.php
El metabolismo es el conjunto de procesos físicos y químicos y de reacciones a las que está sujeta una célula; éstos son los que les permitirán a las mismas sus principales actividades, como ser la reproducción, el crecimiento, el mantenimiento de sus estructuras y la respuesta a los estímulos que reciben.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/salud/metabolismo.php
El metabolismo es el conjunto de procesos físicos y químicos y de reacciones a las que está sujeta una célula; éstos son los que les permitirán a las mismas sus principales actividades, como ser la reproducción, el crecimiento, el mantenimiento de sus estructuras y la respuesta a los estímulos que reciben.

El funcionamiento del metabolismo se debe a dos procesos distintos pero que están acoplados y son dependientes el uno del otro. El catabolismo que es el encargado de liberar la energía, en tanto, el otro proceso, el anabólico, utilizará esta energía para recomponer enlaces químicos y construir otros componentes de las células como ser las proteínas y los ácidos nucleicos.

Y será el propio metabolismo el que decidirá qué sustancias son nutritivas para sí y cuales no lo son y por supuesto esto será distinto para cada variante del metabolismo. Por ejemplo, esto se explica en lo que comúnmente se dice cuando una persona come un chocolate y le hace tremendamente mal; en cambio para otra persona el ingerir ese mismo chocolate, no le ocasiona ningún perjuicio.

Por consiguiente, es entendible reconocer que existen diferencias marcadas en el metabolismo en los organismos vivos. Así, se definen diferencias interespecíficas, esto es, entre las distintas especies. Por ejemplo, los bovinos pueden digerir la celulosa e incorporarla como nutriente con aporte de calorías; en cambio, los seres humanos no contamos con la enzima necesaria para este proceso, por lo que la celulosa es excretada tal como fue ingerida y nos brinda energía. De igual modo, se describen diferencias individuales, entre distintas personas, como citábamos con el ejemplo del chocolate. Allí influyen factores genéticos, étnicos e incluso culturales.

Respecto del estudio del metabolismo, se lo define como muy vasto y se remonta a más o menos 400 años atrás, siendo el producto de numerosos aportes a la materia que hicieron médicos, científicos, físicos y químicos. El médico Santorio Santorio en el siglo XVII fue el primero en experimentar consigo mismo pesándose antes y después de comer, dormir, tener relaciones sexuales, excretar, trabajar, descubriendo que la mayor parte de la comida que ingería la perdía en ocasión de la transpiración insensible. A este le siguieron distintos esfuerzos que fueron haciendo otras personalidades como Luis Pasteur, Friedrich Wöhler y Eduard Buchner, entre otros.

Metiéndonos ya en el funcionamiento propio del metabolismo, se descubre que la mayor parte de las estructuras que conforman a los animales, plantas y animales pertenecen a los tres tipos de moléculas básicas que son esenciales para la vida: aminoácidos, lípidos y glúcidos. Entonces, ateniendo a esta situación de importancia excluyente, lo que hará el metabolismo es sintetizar a las moléculas en la construcción de células y tejidos o degradarlas, para utilizarlas como recurso energético a la hora de la digestión. En este sentido, es fundamental reconocer una gran diferencia en el metabolismo de los vegetales en comparación con lo ocurrido con los animales y los hongos. Las plantas incluyen en su metabolismo una etapa de anabolismo denominada fotosíntesis, en la cual son capaces de acumular la energía lumínica del sol en forma de energía química, al sintetizar glúcidos a partir de materia inorgánica (agua y dióxido de carbono). Los hongos y los animales carecen de esa capacidad, por lo cual sólo pueden incorporar nutrientes elaborados para ser destinados a sus procesos de anabolismo (síntesis de moléculas propias) y catabolismo (liberación de energía y eliminación de desechos).

Algunos consejos para activar el metabolismo son similares a los de cualquier tipo de afección o trastorno alimentario: realizar ejercicio físico, preferentemente por la mañana y una dieta balanceada repartida en varias veces durante el día. Pese a que algunos aspectos del metabolismo no son corregibles, como su componente genético, muchos otros son al menos modificables, por lo cual la nutrición correcta y la actividad física pueden asociarse con cambios notables y redituables cuando se aplican de modo recurrente, sistemático y con el correcto asesoramiento científico y profesional.


... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/salud/metabolismo.php


El metabolismo es el conjunto de procesos físicos y químicos y de reacciones a las que está sujeta una célula; éstos son los que les permitirán a las mismas sus principales actividades, como ser la reproducción, el crecimiento, el mantenimiento de sus estructuras y la respuesta a los estímulos que reciben.

El funcionamiento del metabolismo se debe a dos procesos distintos pero que están acoplados y son dependientes el uno del otro. El catabolismo que es el encargado de liberar la energía, en tanto, el otro proceso, el anabólico, utilizará esta energía para recomponer enlaces químicos y construir otros componentes de las células como ser las proteínas y los ácidos nucleicos.

Y será el propio metabolismo el que decidirá qué sustancias son nutritivas para sí y cuales no lo son y por supuesto esto será distinto para cada variante del metabolismo. Por ejemplo, esto se explica en lo que comúnmente se dice cuando una persona come un chocolate y le hace tremendamente mal; en cambio para otra persona el ingerir ese mismo chocolate, no le ocasiona ningún perjuicio.

Por consiguiente, es entendible reconocer que existen diferencias marcadas en el metabolismo en los organismos vivos. Así, se definen diferencias interespecíficas, esto es, entre las distintas especies. Por ejemplo, los bovinos pueden digerir la celulosa e incorporarla como nutriente con aporte de calorías; en cambio, los seres humanos no contamos con la enzima necesaria para este proceso, por lo que la celulosa es excretada tal como fue ingerida y nos brinda energía. De igual modo, se describen diferencias individuales, entre distintas personas, como citábamos con el ejemplo del chocolate. Allí influyen factores genéticos, étnicos e incluso culturales.

Respecto del estudio del metabolismo, se lo define como muy vasto y se remonta a más o menos 400 años atrás, siendo el producto de numerosos aportes a la materia que hicieron médicos, científicos, físicos y químicos. El médico Santorio Santorio en el siglo XVII fue el primero en experimentar consigo mismo pesándose antes y después de comer, dormir, tener relaciones sexuales, excretar, trabajar, descubriendo que la mayor parte de la comida que ingería la perdía en ocasión de la transpiración insensible. A este le siguieron distintos esfuerzos que fueron haciendo otras personalidades como Luis Pasteur, Friedrich Wöhler y Eduard Buchner, entre otros.

Metiéndonos ya en el funcionamiento propio del metabolismo, se descubre que la mayor parte de las estructuras que conforman a los animales, plantas y animales pertenecen a los tres tipos de moléculas básicas que son esenciales para la vida: aminoácidos, lípidos y glúcidos. Entonces, ateniendo a esta situación de importancia excluyente, lo que hará el metabolismo es sintetizar a las moléculas en la construcción de células y tejidos o degradarlas, para utilizarlas como recurso energético a la hora de la digestión. En este sentido, es fundamental reconocer una gran diferencia en el metabolismo de los vegetales en comparación con lo ocurrido con los animales y los hongos. Las plantas incluyen en su metabolismo una etapa de anabolismo denominada fotosíntesis, en la cual son capaces de acumular la energía lumínica del sol en forma de energía química, al sintetizar glúcidos a partir de materia inorgánica (agua y dióxido de carbono). Los hongos y los animales carecen de esa capacidad, por lo cual sólo pueden incorporar nutrientes elaborados para ser destinados a sus procesos de anabolismo (síntesis de moléculas propias) y catabolismo (liberación de energía y eliminación de desechos).

Algunos consejos para activar el metabolismo son similares a los de cualquier tipo de afección o trastorno alimentario: realizar ejercicio físico, preferentemente por la mañana y una dieta balanceada repartida en varias veces durante el día. Pese a que algunos aspectos del metabolismo no son corregibles, como su componente genético, muchos otros son al menos modificables, por lo cual la nutrición correcta y la actividad física pueden asociarse con cambios notables y redituables cuando se aplican de modo recurrente, sistemático y con el correcto asesoramiento científico y profesional.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/salud/metabolismo.php


El metabolismo es el conjunto de procesos físicos y químicos y de reacciones a las que está sujeta una célula; éstos son los que les permitirán a las mismas sus principales actividades, como ser la reproducción, el crecimiento, el mantenimiento de sus estructuras y la respuesta a los estímulos que reciben.

El funcionamiento del metabolismo se debe a dos procesos distintos pero que están acoplados y son dependientes el uno del otro. El catabolismo que es el encargado de liberar la energía, en tanto, el otro proceso, el anabólico, utilizará esta energía para recomponer enlaces químicos y construir otros componentes de las células como ser las proteínas y los ácidos nucleicos.

Y será el propio metabolismo el que decidirá qué sustancias son nutritivas para sí y cuales no lo son y por supuesto esto será distinto para cada variante del metabolismo. Por ejemplo, esto se explica en lo que comúnmente se dice cuando una persona come un chocolate y le hace tremendamente mal; en cambio para otra persona el ingerir ese mismo chocolate, no le ocasiona ningún perjuicio.

Por consiguiente, es entendible reconocer que existen diferencias marcadas en el metabolismo en los organismos vivos. Así, se definen diferencias interespecíficas, esto es, entre las distintas especies. Por ejemplo, los bovinos pueden digerir la celulosa e incorporarla como nutriente con aporte de calorías; en cambio, los seres humanos no contamos con la enzima necesaria para este proceso, por lo que la celulosa es excretada tal como fue ingerida y nos brinda energía. De igual modo, se describen diferencias individuales, entre distintas personas, como citábamos con el ejemplo del chocolate. Allí influyen factores genéticos, étnicos e incluso culturales.

Respecto del estudio del metabolismo, se lo define como muy vasto y se remonta a más o menos 400 años atrás, siendo el producto de numerosos aportes a la materia que hicieron médicos, científicos, físicos y químicos. El médico Santorio Santorio en el siglo XVII fue el primero en experimentar consigo mismo pesándose antes y después de comer, dormir, tener relaciones sexuales, excretar, trabajar, descubriendo que la mayor parte de la comida que ingería la perdía en ocasión de la transpiración insensible. A este le siguieron distintos esfuerzos que fueron haciendo otras personalidades como Luis Pasteur, Friedrich Wöhler y Eduard Buchner, entre otros.

Metiéndonos ya en el funcionamiento propio del metabolismo, se descubre que la mayor parte de las estructuras que conforman a los animales, plantas y animales pertenecen a los tres tipos de moléculas básicas que son esenciales para la vida: aminoácidos, lípidos y glúcidos. Entonces, ateniendo a esta situación de importancia excluyente, lo que hará el metabolismo es sintetizar a las moléculas en la construcción de células y tejidos o degradarlas, para utilizarlas como recurso energético a la hora de la digestión. En este sentido, es fundamental reconocer una gran diferencia en el metabolismo de los vegetales en comparación con lo ocurrido con los animales y los hongos. Las plantas incluyen en su metabolismo una etapa de anabolismo denominada fotosíntesis, en la cual son capaces de acumular la energía lumínica del sol en forma de energía química, al sintetizar glúcidos a partir de materia inorgánica (agua y dióxido de carbono). Los hongos y los animales carecen de esa capacidad, por lo cual sólo pueden incorporar nutrientes elaborados para ser destinados a sus procesos de anabolismo (síntesis de moléculas propias) y catabolismo (liberación de energía y eliminación de desechos).

Algunos consejos para activar el metabolismo son similares a los de cualquier tipo de afección o trastorno alimentario: realizar ejercicio físico, preferentemente por la mañana y una dieta balanceada repartida en varias veces durante el día. Pese a que algunos aspectos del metabolismo no son corregibles, como su componente genético, muchos otros son al menos modificables, por lo cual la nutrición correcta y la actividad física pueden asociarse con cambios notables y redituables cuando se aplican de modo recurrente, sistemático y con el correcto asesoramiento científico y profesional.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/salud/metabolismo.php


El metabolismo es el conjunto de procesos físicos y químicos y de reacciones a las que está sujeta una célula; éstos son los que les permitirán a las mismas sus principales actividades, como ser la reproducción, el crecimiento, el mantenimiento de sus estructuras y la respuesta a los estímulos que reciben.

El funcionamiento del metabolismo se debe a dos procesos distintos pero que están acoplados y son dependientes el uno del otro. El catabolismo que es el encargado de liberar la energía, en tanto, el otro proceso, el anabólico, utilizará esta energía para recomponer enlaces químicos y construir otros componentes de las células como ser las proteínas y los ácidos nucleicos.

Y será el propio metabolismo el que decidirá qué sustancias son nutritivas para sí y cuales no lo son y por supuesto esto será distinto para cada variante del metabolismo. Por ejemplo, esto se explica en lo que comúnmente se dice cuando una persona come un chocolate y le hace tremendamente mal; en cambio para otra persona el ingerir ese mismo chocolate, no le ocasiona ningún perjuicio.

Por consiguiente, es entendible reconocer que existen diferencias marcadas en el metabolismo en los organismos vivos. Así, se definen diferencias interespecíficas, esto es, entre las distintas especies. Por ejemplo, los bovinos pueden digerir la celulosa e incorporarla como nutriente con aporte de calorías; en cambio, los seres humanos no contamos con la enzima necesaria para este proceso, por lo que la celulosa es excretada tal como fue ingerida y nos brinda energía. De igual modo, se describen diferencias individuales, entre distintas personas, como citábamos con el ejemplo del chocolate. Allí influyen factores genéticos, étnicos e incluso culturales.

Respecto del estudio del metabolismo, se lo define como muy vasto y se remonta a más o menos 400 años atrás, siendo el producto de numerosos aportes a la materia que hicieron médicos, científicos, físicos y químicos. El médico Santorio Santorio en el siglo XVII fue el primero en experimentar consigo mismo pesándose antes y después de comer, dormir, tener relaciones sexuales, excretar, trabajar, descubriendo que la mayor parte de la comida que ingería la perdía en ocasión de la transpiración insensible. A este le siguieron distintos esfuerzos que fueron haciendo otras personalidades como Luis Pasteur, Friedrich Wöhler y Eduard Buchner, entre otros.

Metiéndonos ya en el funcionamiento propio del metabolismo, se descubre que la mayor parte de las estructuras que conforman a los animales, plantas y animales pertenecen a los tres tipos de moléculas básicas que son esenciales para la vida: aminoácidos, lípidos y glúcidos. Entonces, ateniendo a esta situación de importancia excluyente, lo que hará el metabolismo es sintetizar a las moléculas en la construcción de células y tejidos o degradarlas, para utilizarlas como recurso energético a la hora de la digestión. En este sentido, es fundamental reconocer una gran diferencia en el metabolismo de los vegetales en comparación con lo ocurrido con los animales y los hongos. Las plantas incluyen en su metabolismo una etapa de anabolismo denominada fotosíntesis, en la cual son capaces de acumular la energía lumínica del sol en forma de energía química, al sintetizar glúcidos a partir de materia inorgánica (agua y dióxido de carbono). Los hongos y los animales carecen de esa capacidad, por lo cual sólo pueden incorporar nutrientes elaborados para ser destinados a sus procesos de anabolismo (síntesis de moléculas propias) y catabolismo (liberación de energía y eliminación de desechos).

Algunos consejos para activar el metabolismo son similares a los de cualquier tipo de afección o trastorno alimentario: realizar ejercicio físico, preferentemente por la mañana y una dieta balanceada repartida en varias veces durante el día. Pese a que algunos aspectos del metabolismo no son corregibles, como su componente genético, muchos otros son al menos modificables, por lo cual la nutrición correcta y la actividad física pueden asociarse con cambios notables y redituables cuando se aplican de modo recurrente, sistemático y con el correcto asesoramiento científico y profesional.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/salud/metabolismo.php


El metabolismo es el conjunto de procesos físicos y químicos y de reacciones a las que está sujeta una célula; éstos son los que les permitirán a las mismas sus principales actividades, como ser la reproducción, el crecimiento, el mantenimiento de sus estructuras y la respuesta a los estímulos que reciben.

El funcionamiento del metabolismo se debe a dos procesos distintos pero que están acoplados y son dependientes el uno del otro. El catabolismo que es el encargado de liberar la energía, en tanto, el otro proceso, el anabólico, utilizará esta energía para recomponer enlaces químicos y construir otros componentes de las células como ser las proteínas y los ácidos nucleicos.

Y será el propio metabolismo el que decidirá qué sustancias son nutritivas para sí y cuales no lo son y por supuesto esto será distinto para cada variante del metabolismo. Por ejemplo, esto se explica en lo que comúnmente se dice cuando una persona come un chocolate y le hace tremendamente mal; en cambio para otra persona el ingerir ese mismo chocolate, no le ocasiona ningún perjuicio.

Por consiguiente, es entendible reconocer que existen diferencias marcadas en el metabolismo en los organismos vivos. Así, se definen diferencias interespecíficas, esto es, entre las distintas especies. Por ejemplo, los bovinos pueden digerir la celulosa e incorporarla como nutriente con aporte de calorías; en cambio, los seres humanos no contamos con la enzima necesaria para este proceso, por lo que la celulosa es excretada tal como fue ingerida y nos brinda energía. De igual modo, se describen diferencias individuales, entre distintas personas, como citábamos con el ejemplo del chocolate. Allí influyen factores genéticos, étnicos e incluso culturales.

Respecto del estudio del metabolismo, se lo define como muy vasto y se remonta a más o menos 400 años atrás, siendo el producto de numerosos aportes a la materia que hicieron médicos, científicos, físicos y químicos. El médico Santorio Santorio en el siglo XVII fue el primero en experimentar consigo mismo pesándose antes y después de comer, dormir, tener relaciones sexuales, excretar, trabajar, descubriendo que la mayor parte de la comida que ingería la perdía en ocasión de la transpiración insensible. A este le siguieron distintos esfuerzos que fueron haciendo otras personalidades como Luis Pasteur, Friedrich Wöhler y Eduard Buchner, entre otros.

Metiéndonos ya en el funcionamiento propio del metabolismo, se descubre que la mayor parte de las estructuras que conforman a los animales, plantas y animales pertenecen a los tres tipos de moléculas básicas que son esenciales para la vida: aminoácidos, lípidos y glúcidos. Entonces, ateniendo a esta situación de importancia excluyente, lo que hará el metabolismo es sintetizar a las moléculas en la construcción de células y tejidos o degradarlas, para utilizarlas como recurso energético a la hora de la digestión. En este sentido, es fundamental reconocer una gran diferencia en el metabolismo de los vegetales en comparación con lo ocurrido con los animales y los hongos. Las plantas incluyen en su metabolismo una etapa de anabolismo denominada fotosíntesis, en la cual son capaces de acumular la energía lumínica del sol en forma de energía química, al sintetizar glúcidos a partir de materia inorgánica (agua y dióxido de carbono). Los hongos y los animales carecen de esa capacidad, por lo cual sólo pueden incorporar nutrientes elaborados para ser destinados a sus procesos de anabolismo (síntesis de moléculas propias) y catabolismo (liberación de energía y eliminación de desechos).

Algunos consejos para activar el metabolismo son similares a los de cualquier tipo de afección o trastorno alimentario: realizar ejercicio físico, preferentemente por la mañana y una dieta balanceada repartida en varias veces durante el día. Pese a que algunos aspectos del metabolismo no son corregibles, como su componente genético, muchos otros son al menos modificables, por lo cual la nutrición correcta y la actividad física pueden asociarse con cambios notables y redituables cuando se aplican de modo recurrente, sistemático y con el correcto asesoramiento científico y profesional.

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/salud/metabolismo.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.